Ha sido una historia graciosa y muy extraña, pero sobre
todo, efímera. Ayer mismo, Metal Injection sacaba la noticia de que la
multinacional textil, Hennes & Mauritz, más conocida en todo el mundo como
H&M, había
alcanzado un acuerdo con una discográfica independiente llamada "Strong Scene
Productions" para lanzar camisetas de las bandas de esta discográfica.
Discográfica creada en Suecia en 1999 y en cuyo roster sólo podíamos encontrar
bandas de Death, Black, Speed y derivados, con estatus de culto. Véase que
todas eran bandas llegaron a lanzar apenas unas pocas demos hace décadas, y
todos estos trabajos fueron injustamente olvidados. Nadie había oído hablar de una distro, que
supuestamente llevaba más de una década operando en la sombra, y encima, la
gente comenzó a buscar esas bandas, y si bien, algunas de ellas, coincidían con
grupos reales (The One, Eternal Dusk), no tenían nada que ver.
Y es que había pruebas sonoras de la existencia de estas bandas, exactamente una canción de
cada agrupación (al parecer el objetivo de la distro era hacer una compilación
de todos estos "incunables" pre internet). Todas ellas subidas al canal de
youtube de Strong Scene Productions, canal que existía desde ese mismo día,
al igual que la página de perfil de Facebook.
Había de todo, desde Speed con un grupo llamado Metal,
pasando por Black/Death crudo al estilo de Sarcófago con Crepuscular, Neofolk ocultista con Mystic Triangle, hasta la guinda del pastel: NSBM cutre bajo el nombre de
Lany. Con una delirante historia, conpanfleto incluido, sobre cómo esta banda, había tenido que cesar sus actividades
por culpa de las leyes antirevisionistas francesas (aprovecho este punto para
reivindicar, si alguien quiere saber más sobre el mundillo NSBM, que lea un artículo que hice
para Subterráneo Heavy).
Lógicamente, nada más ver las portadas de los discos, sus
nombres , o la descripción de estos, estaba claro que era una broma (dejo al
lector que los descubra por sí mismo y suelte una carcajada), pero muy muy muy
bien hecha, más de un tema daría el pego perfectamente. Un montaje con muy buen gusto.
Por más que en sitios como Reddit, se dijese que estas
bandas eran reales, de nuevo, se trataba de perfiles muy nuevos, hechos
para el único propósito de alargar la broma. Sea como fuere, la cosa fue a más
cuando la propia discográfica, como si de un cuelgue psicotrópico se tratase,
se desdijo
de todo lo dicho. Ellos nunca habían dicho nada de acuerdos con H&M, éramos
nosotros los que lo malinterpretamos todo.
Más que resuelta la duda de si era falso o no, quedaba saber
quién y por qué. Ambas respuestas se resolvieron pronto. El responsable era
Henri Sorvali, fundador de Moonsorrow, que en su cuenta de twitter se dedicó a
alabar a las bandas de este "nuevo" sello. Tampoco se escondía.
Aunque los tweets están borrados, si miramos, nos damos cuenta de que es un
tipo que se ríe bastante de la música que le gusta, así que es más lógico aún
que se haya dedicado a esta "travesura".
Ha sido en una entrevista
con Noisey donde ha descubierto el pastel. Él y unos amigos han estado detrás
de todo esto. El germen de la broma fue que la multinacional sueca decidió dar
un paso más en sus camisetas de Metallica, Slayer y Guns 'n' Roses que se
pueden encontrar en cualquiera de sus franquicias. El producto en cuestión eran
una serie de camisetas
y parches que simulaban la estética de cualquier merch típico de Heavy Metal,
donde aparecían nombres como Lany o Mortus. No significan nada, pero pueden dar
el pego, así que Henri decidió ir más allá y jugar al "¿y si hacemos que
estos nombres correspondan a bandas reales?".
Tras esto, aparte del espíritu sano de reírse del prójimo,
también había una crítica sutil a H&M, por querer comerciar una subcultura
sin conocerla, sin saber de qué trata, y reducirla a una serie de parches
molones y camisetas bonitas y siniestras. Es una cultura variada, con más
matices e ideas, que muchas otras subculturas que intentan vendernos. En el
fondo se trata de la descontextualización y comercialización del arte, en su
sentido más extremo y caricaturesco.
Reconozco que soy de los que no aguantan que se vendan
camisetas de Slayer en este tipo de sitios, pues mucha gente se las comprará
por pura estética, pero el negocio es el negocio. Sólo que, a diferencia de
muchos que ponemos mala cara cara simplemente, Henri ha decidido ponerse manos
a la obra y hacer una mofa tan divertida e inesperada, que hasta a la propia
H&M le ha cogido con el pie cambiado. No obstante, en este salvaje mundo
capitalista, a buen seguro, el departamento de marketing de la empresa ya tendrá
a sus creativos pensando cómo sacarle rendimiento a esta publicidad caída del
cielo. Lo que posiblemente sea la única crítica que podamos hacer al miembro de
Moonsorrow, si no fuera porque es probable que le dé igual que los ingresos de
H&M suban por esto, y encima ha conseguido reírse de todos.
¿Ha quedado la empresa en mal lugar? Ciertamente no, pues ya
lo estaba, por vender camisetas de Metallica y similares (aunque esto es culpa
de la banda, por cederles la licencia, pero poderoso caballero es don dinero),
e ir más allá, creando logos falsos en nueva ropa. No es el único ejemplo de
este tipo de utilización comercial del heavy metal y sus bandas.
Hace un par de años, salieron a la luz fotos
del rapero Chris Brown vistiendo una chupa de cuero con logos de bandas de
Crossover como: The Exploited, D.R.I. o Suicidal Tendencies. Sólo que el
diseñador de susodicha prenda, Noel Austin, se gana el sueldo haciendo este
tipo de ropa, con bandas que sí conoce. Que tenga éxito entre gente que no sepa
quienes son Cro Mags, es otro tema. Y por mucho que el propio diseñador se
queje de que tu ropa la vista uno de los raperos más gilipollas que ha existido
en el planeta, al fin y al cabo, son ingresos al final del mes.
Posiblemente en un tiempo, sea de donde sea, saldrán más
ejemplos de este tipo, quién sabe si en unos años en Zara venden camisetas de
Megadeth. Aunque seamos recelosos, es parte del negocio (Slayer vende
calcetines por un precio desorbitado y aquí nadie dice nada). La diferencia
es que, en esta ocasión, la crítica ha sido mejor que nunca.
Solo una pregunta más ¿para cuando el recopilatorio de temas?
No hay comentarios:
Publicar un comentario