Buscar este blog

martes, 24 de marzo de 2015

Sobre H&M, Metal Extremo, y campañas de publicidad.


Ha sido una historia graciosa y muy extraña, pero sobre todo, efímera. Ayer mismo, Metal Injection sacaba la noticia de que la multinacional textil, Hennes & Mauritz, más conocida en todo el mundo como H&M, había alcanzado un acuerdo con una discográfica independiente llamada "Strong Scene Productions" para lanzar camisetas de las bandas de esta discográfica. Discográfica creada en Suecia en 1999 y en cuyo roster sólo podíamos encontrar bandas de Death, Black, Speed y derivados, con estatus de culto. Véase que todas eran bandas llegaron a lanzar apenas unas pocas demos hace décadas, y todos estos trabajos fueron injustamente olvidados. Nadie había oído hablar de una distro, que supuestamente llevaba más de una década operando en la sombra, y encima, la gente comenzó a buscar esas bandas, y si bien, algunas de ellas, coincidían con grupos reales (The One, Eternal Dusk), no tenían nada que ver.


Y es que había pruebas sonoras de la existencia de estas bandas, exactamente una canción de cada agrupación (al parecer el objetivo de la distro era hacer una compilación de todos estos "incunables" pre internet). Todas ellas subidas al canal de youtube de Strong Scene Productions, canal que existía desde ese mismo día, al igual que la página de perfil de Facebook.

Había de todo, desde Speed con un grupo llamado Metal, pasando por Black/Death crudo al estilo de Sarcófago con Crepuscular, Neofolk ocultista con Mystic Triangle, hasta la guinda del pastel: NSBM cutre bajo el nombre de Lany. Con una delirante historia, conpanfleto incluido, sobre cómo esta banda, había tenido que cesar sus actividades por culpa de las leyes antirevisionistas francesas (aprovecho este punto para reivindicar, si alguien quiere saber más sobre el mundillo NSBM, que lea un artículo que hice para Subterráneo Heavy).

Lógicamente, nada más ver las portadas de los discos, sus nombres , o la descripción de estos, estaba claro que era una broma (dejo al lector que los descubra por sí mismo y suelte una carcajada), pero muy muy muy bien hecha, más de un tema daría el pego perfectamente.  Un montaje con muy buen gusto.

Por más que en sitios como Reddit, se dijese que estas bandas eran reales, de nuevo, se trataba de perfiles muy nuevos, hechos para el único propósito de alargar la broma. Sea como fuere, la cosa fue a más cuando la propia discográfica, como si de un cuelgue psicotrópico se tratase, se desdijo de todo lo dicho. Ellos nunca habían dicho nada de acuerdos con H&M, éramos nosotros los que lo malinterpretamos todo.

Más que resuelta la duda de si era falso o no, quedaba saber quién y por qué. Ambas respuestas se resolvieron pronto. El responsable era Henri Sorvali, fundador de Moonsorrow, que en su cuenta de twitter se dedicó a alabar a las bandas de este "nuevo" sello. Tampoco se escondía. Aunque los tweets están borrados, si miramos, nos damos cuenta de que es un tipo que se ríe bastante de la música que le gusta, así que es más lógico aún que se haya dedicado a esta "travesura".

Ha sido en una entrevista con Noisey donde ha descubierto el pastel. Él y unos amigos han estado detrás de todo esto. El germen de la broma fue que la multinacional sueca decidió dar un paso más en sus camisetas de Metallica, Slayer y Guns 'n' Roses que se pueden encontrar en cualquiera de sus franquicias. El producto en cuestión eran una serie de camisetas y parches que simulaban la estética de cualquier merch típico de Heavy Metal, donde aparecían nombres como Lany o Mortus. No significan nada, pero pueden dar el pego, así que Henri decidió ir más allá y jugar al "¿y si hacemos que estos nombres correspondan a bandas reales?".

Tras esto, aparte del espíritu sano de reírse del prójimo, también había una crítica sutil a H&M, por querer comerciar una subcultura sin conocerla, sin saber de qué trata, y reducirla a una serie de parches molones y camisetas bonitas y siniestras. Es una cultura variada, con más matices e ideas, que muchas otras subculturas que intentan vendernos. En el fondo se trata de la descontextualización y comercialización del arte, en su sentido más extremo y caricaturesco.

Reconozco que soy de los que no aguantan que se vendan camisetas de Slayer en este tipo de sitios, pues mucha gente se las comprará por pura estética, pero el negocio es el negocio. Sólo que, a diferencia de muchos que ponemos mala cara cara simplemente, Henri ha decidido ponerse manos a la obra y hacer una mofa tan divertida e inesperada, que hasta a la propia H&M le ha cogido con el pie cambiado. No obstante, en este salvaje mundo capitalista, a buen seguro, el departamento de marketing de la empresa ya tendrá a sus creativos pensando cómo sacarle rendimiento a esta publicidad caída del cielo. Lo que posiblemente sea la única crítica que podamos hacer al miembro de Moonsorrow, si no fuera porque es probable que le dé igual que los ingresos de H&M suban por esto, y encima ha conseguido reírse de todos.

¿Ha quedado la empresa en mal lugar? Ciertamente no, pues ya lo estaba, por vender camisetas de Metallica y similares (aunque esto es culpa de la banda, por cederles la licencia, pero poderoso caballero es don dinero), e ir más allá, creando logos falsos en nueva ropa. No es el único ejemplo de este tipo de utilización comercial del heavy metal y sus bandas.

Hace un par de años, salieron a la luz fotos del rapero Chris Brown vistiendo una chupa de cuero con logos de bandas de Crossover como: The Exploited, D.R.I. o Suicidal Tendencies. Sólo que el diseñador de susodicha prenda, Noel Austin, se gana el sueldo haciendo este tipo de ropa, con bandas que sí conoce. Que tenga éxito entre gente que no sepa quienes son Cro Mags, es otro tema. Y por mucho que el propio diseñador se queje de que tu ropa la vista uno de los raperos más gilipollas que ha existido en el planeta, al fin y al cabo, son ingresos al final del mes.

Posiblemente en un tiempo, sea de donde sea, saldrán más ejemplos de este tipo, quién sabe si en unos años en Zara venden camisetas de Megadeth. Aunque seamos recelosos, es parte del negocio (Slayer vende calcetines por un precio desorbitado y aquí nadie dice nada). La diferencia es que, en esta ocasión, la crítica ha sido mejor que nunca.

Solo una pregunta más ¿para cuando el recopilatorio de temas?


No hay comentarios:

Publicar un comentario