Buscar este blog

jueves, 19 de abril de 2012

Sin lastres


Tras una pausa más larga de lo que me gustaría, debido a algunos trabajos de la facultad, por fin puedo comentar una noticia que para muchos será mala, y para otros buena (y también habrá a quien se la pele, como todo).
Supongo que con la fotografía de inicio muchos ya sabréis a lo que me refiero, que no es ni más ni menos que la salida de Mikael Akerfeldt de Bloodbath. La gracia del asunto es que ya dejó la banda en 2003 para dedicarle más tiempo a Opeth, y aunque tocó con ellos en Wacken 2005, ya que su cantante oficial en este tiempo: Peter Tägtgren es un hombre más ocupado aún, volvió en 2008 y por el mismo motivo que hace nueve años, abandona otra vez el barco.
Como me esperaba, ha habido muchos lamentos ante la noticia. Akerfeldt es un cantante genial, y cualquier banda estaría encantada de tenerlo en sus filas, y sería una enorme pérdida quedarse sin sus servicios.... pero no para Bloodbath, para la banda sueca ha sido una ganancia.
Si, más de uno dirá que cómo puedo decir eso, si Akerfeldt es un músico excelente, que mire a Opeth, que blablabla. Ahí está el problema. Me da la sensación de que muchos que se han lamentado de la noticia, son fans de Opeth, y a buen seguro más de uno sólo escuchaba a Bloodbath por Akerfeldt, así que lo que les fastidia es que su ídolo se ha quedado sin una banda. Pero yo lo diré así de claro, no soy fan de Opeth, sino de Bloodbath, y mucho. Tanto es así que son una de mis bandas predilectas. Como he mencionado en alguna vez, se me cae la baba con el Death Metal sueco, y escuchar a una banda que recoge lo mejor de este movimiento me vuelve loco.
Precisamente porque conozco a Bloodbath desde hace mucho, y no por Akerfeldt, soy de los que piensan que Bloodbath han hecho muy bien al librarse de nuestro amigo. Doce años de historia y sólo tres discos, dos EPs y dos DVDs, pero demasiada camiseta. Por mucho que me gusten Bloodbath, poca seriedad  le da esto a la banda. Parece más un capricho de unos músicos que se aburren, y realmente empezó así, pero la calidad que tenía su material pedía a gritos ser explotado en directo, y no ha sido hasta 2005 cuando por fin dieron un concierto. El motivo siempre era el mismo, falta de tiempo debido a los compromisos con sus bandas principales. Pero a medida que ha avanzado el tiempo, parece ser que Akerfelt era el único que suponía un lastre. Ya lo dijo Jonas Renkse (cantante de Katatonia, reconvertido en bajista aquí) en 2010, que a ellos les gustaría hacer más cosas, una gira de verdad, por ejemplo, pero que el único que no quería era Mikael por sus compromisos con Opeth (minuto 2:02 si quereis oirlo de su boca)



En otras palabras, esto ya se veía venir. Si queremos que Bloodbath sea una banda en condiciones, y no algo como un mundial, que se vea cada cuatro años, esto era necesario. Todos parecen muy dispuestos a llevar a Bloodbath al siguiente nivel, y ahora pueden aprovechar todo su potencial. No sirve la excusa de que ahora que no está Akerfeldt, no va a ser lo mismo. Voy a ser muy subjetivo, pero me da igual, ahí está uno de los mejores discos de Death Metal de la última década como es Nightmares Made Flesh, con Peter Tägtgren, y aunque sea imposible, al estar ocupado siempre con Hypocrisy y Pain, Tägtgren sería la voz perfecta para Bloodbath. Sin embargo ellos dicen que ya tienen cantante, del cual todavía no desvelarán nada, aunque no creo que sea alguien que tenga otra banda grande. Ya han tenido suficientes problemas por  ahora con combinar agendas.
Por si queda alguna duda de que al último al que Bloodbath le importaba algo era a Mikael, aquí van sus propias declaraciones. En pocas palabras, ya ni lo veía divertido y sabía que los demás se lo querían tomar en serio.
Puede que sea un poco duro con Akerfeldt, pero nada más lejos de la realidad, se ha portado de manera ejemplar, aceptando que ahí no tenía nada más que hacer, y quitándose de en medio para no molestar. No creo que la separación haya sido en malos términos, todo lo contrario, cada uno por su lado. El cantante consigue más tiempo para su banda, y nosotros una banda con total disponibilidad para hacer lo que les gusta, y sobretodo, la posibilidad de verlos en directo.
Eso si, menudo papelón va a tener el nuevo para igualar a dos malas bestias como Tägtgren y Akerfeldt, aunque sabiendo como son las cabezas pensantes detrás de Bloodbath creo que no debemos temer.