Buscar este blog

miércoles, 26 de octubre de 2011

Penúltimo golpe

Acabó la prueba española con un resultado que era más que previsible, pero aún así ha habido espacio para las sorpresas, y sobretodo una sensación de incertidumbre, porque el campeonato sigue muy abierto, y sólo queda la mítica cita de Gales. Pero no adelantemos acontecimientos, veamos lo que nos ha deparado la prueba de casa.
Ganó Sebastien Loeb, tal y como estaba previsto, y ya van nada más y nada menos que 7 veces consecutivas, tantas como campeonatos.
Sin embargo esta vez no le ha sido tan fácil. Tuvo un enemigo que pocos esperaban: Jari Matti Latvala. El piloto de Ford se colocó líder el primer día sobre tramos de tierra, algo dentro de lo que cabe, previsible, pues se benefició del orden de salida, lástima que todo se fastidiase en la última especial del día debido a una mala trazada de la curva, provocada por la nula visibilidad del tramo nocturno, precisamente dicho tramo ha sido una de las grandes polémicas de la prueba, más adelante nos ocuparemos de ello.
La sorpresa vino al dia siguiente, cuando el piloto de Ford no sólo fue capaz de seguir el ritmo de Seb, sino de superarlo en algunos momentos, permitiendose marcar varios Scratchs. Aunque el tiempo que le recortaba no era suficiente como para poner en auténtico peligro al francés, así que al final tuvo que conformarse con la última plaza del podio, ya que las órdenes de equipo le obligaron a ceder el puesto ante Mikko, y ya van tres consecutivas. Suerte tuvo de que Latvala no estuviera muy fino la primera parte de la temporada, porque posiblemente el resultado habría sido muy distinto. Digamos que Mikko en estos dos últimos rallies no está demostrando querer ser candidato al campeonato del mundo. Esperemos que en Gales veamos a su mejor versión, porque ahora tiene una oportunidad inmejorable, que quién sabe cuando se repetirá.
Latvala fue incluso felicitado por Sebastien por su ritmo en carrera y por Malcolm Wilson, que dijo que Latvala se había graduado en esta superficie. Lo cierto es que Jari es rápido en todas las superficies, más en tierra que en asfalto, que precisamente es la carencia de Hirvonen, al que incluso le dio varios consejos sobre como pilotar en asfalto, y vaya si funcionó, pues en el último día empezó a encontrar el ritmo. Así puede que este año el campeón esté en Ford, pero puede que el siguiente también, y esto último, tras lo visto, parece muy probable. Si Mikko no gana en Gales, las consecuencias pueden ser terribles....
Hablando de terrible: el rally de Ogier. Siempre fue por detrás, tuvo dos pinchazos y finalmente un problema de motor lo remató. Parece que desde que le ordenaron ayudar a su compañero de equipo y por ende, acabaron con sus opciones de campeonato, su apatía ha crecido bastante. Aún así Ogier todavía puede dedicarse a hacerle la jodienda a Hirvonen dentro de tres semanas. Si los rumores de cambio de equipo son ciertos, nada impediría a Ogier hacer de kamikaze en Gales.

No se si podría considerarse una decepción, pero en cualquier caso los Mini no han sido tan rápidos como se esperaba, con un Dani Sordo que apenas se acercó a Hirvonen y al podio, y un Kris Meeke que consiguió al fin puntuar con su 5ª plaza, pero aparte de tener un acierto en la elección de neumáticos para la superespecial que le valió la victoria en el tramo, lo que fue totalmente inesperado. Digo decepción después de los resultados obtenidos en Alemania y Francia, que nos han mal acostumbrado. No olvidamos que este es el primer año de Mini, y ya estar en los puestos de cabeza es toda una proeza. Nadie duda de que los Mini sean rápidos, sobretodo en asfalto, donde son una auténtica máquina. Otra cosa es la tierra, donde los resultados han sido más discretos, no obstante ni Sordo ni Meeke son mancos, y no descarto verlos en los puntos en la cita galesa.
Pero vamos con las polémicas de la jornada.
El rally empezó con una densa nube de polvo que se levantaba tras el paso de cualquier coche, tanto polvo había que en ciertos puntos la visibilidad era nula, así lo atestiguaron los abandonos de Ott Tanak, Petter Solberg y Ken Block, que chocaron con la misma alcantarilla.
Y no fue hasta los siguientes tramos cuando los organizadores decidieron aumentar el tiempo de distancia de coches de 3 a 4 minutos, ¿tan dificil era preveer que en el primer tramo habría muchísimo polvo en la tierra que se levantaría y que las condiciones ambientales no ayudaban a que el polvo se levantase pronto? Así luego pasan ciertas cosas....
Precisamente con el polvo tiene que ver otra polémica: el tramo nocturno. Gran acierto por parte de los organizadores (no va a ser todo malo) importar la idea del Acrópolis. Pero las quejas esta vez vinieron por parte de los pilotos, que se quejaron varias veces de que la especial escogida para la carrera nocturna no era la adecuada porque no había visibilidad..... pobrecitos. Los ponía a correr el Rally Safari o el antiguo rally de Gales con condiciones pésimas durante cuatro días. Que no se quejen que los rallies de antes eran mucho más duros, con mucha más competencia real, sin tanta asistencia entre tramos, pero claro, de todos los pilotos que corren ahora mismo, tan sólo Petter Solberg y Sebastien Loeb han conocido el Safari. Pueden parecernos mejor o peor sus excusas, pero es que los hemos malcriado....
Por último, mi queja va a un nivel más personal, si puede nombrarse de esta manera. Bien, como es lógico he asistido a rallies tanto a nivel amateur como a nivel profesional (aunque menos de los que quisiese), no he ido a Cataluña, pero como uno se entera de todo, tengo que comentar cierto incidente que ví en Forocoches (no, no estoy en el foro, soy espectador). Cuando Matthew Wilson abandonó en medio del tramo lo hizo en una zona de espectadores. Bien, algunos de ellos, por lo visto, después del cachondeo por la situación (que no le veo ninguna gracia) decidieron hacerse fotos con el pobre Wilson, después de haberse reído un rato. Lo peor de todo es que lo hacen con un piloto muy simpático, que invierte su tiempo en los aficionados, que siempre pone una sonrisa aunque la situación no sea para sonreir, perdiendo el tiempo gratis y que perfectamente podría pasar de todo como Raikkonen y dedicarse a otras cosas. Más nos gustaría que hubiese más pilotos como él.
¿Y como estoy seguro de todo esto? Simple y llanamente porque sé como es el ambiente, y que hay más de uno al que deberían cerrarle el paso...
Siento acaban con estas cosas, pero tenía que hacer un poco de justicia divina.
En fin, 3 semanas para finalizar el campeonato, una sola prueba y dos candidatos. ¿Seguira Seb imbatible o aprovechará Mikko lo que perdió en 2 tramos hace 2 años?
!Ah y felicidades a Juho Hanninen por su título de campeón de S-WRC. Si con esto encima gana el IRC de nuevo, ya me lo veo en el Volkswagen Polo R WRC