Buscar este blog

jueves, 25 de agosto de 2011

Envinity - Moria's Lake. Una historia sobre pedantería


Dicen que el peor mal que puede sufrir un músico es la autocomplacencia. Dormirse en los laureles y pensar que sus obras son inigualables, en vez de presionarse a sí mismo para hacerlo aún mejor. Pues bien, el caso que traigo hoy no es que pase los límites de la autocomplacencia, es que se mea sobre ellos, y no, no exagero ni un ápice.
Ayer, en una de mis múltiples visitas a Metal Sucks, vi un articulo que llamó poderosamente la antención. En dicho artículo comentaban el relanzamiento de un álbum de una banda muy poco conocida: Envinity. El lanzamiento fue hecho por la propia banda, no hubo discográfica de ningún tipo de por medio, ya que los chavalotes no están fichados por nadie, como muchas bandas noveles en este mundo, tanto buenas, como malas como pésimas, no diré si la banda es buena o mala porque esa no es mi misión, prefiero dejároslo a vuestro criterio.
Todas estas bandas noveles saben perfectamente que su trabajo es tocar mucho en directo, intentar promocionarse todo lo que puedan para llegar a las masas y así labrarse una sólida base de fans que te hagan crecer poco a poco, después viene el que te fiche una discográfica y así poder tener más proyección de cara al público, y más facilidades a la hora de grabar, ir de gira, etc. y quien sabe si te convertirás en una banda relevante del género, que quizás puedan vivir de las ventas de sus discos, sean del formato que sean. Todos sabemos que a la hora de la verdad pocas consiguen dar ese salto y muchas se quedan en el camino, como es normal, otro tema a rebatir sería si las bandas que han llegado donde están se lo merece realmente, y si otras que se han quedado en el intento no se merecerían realmente otra oportunidad, casos de ambos tipos los hay a patadas y sigue siendo un debate muy activo y probablemente lo será hasta el fin de los días.
Pues bien, aquí nuestros amigos de Envinity han cogido un camino un tanto peculiar.
Todo el que es fan de una banda de repercusión mundial (Judas Priest, Iron Maiden, In Flames, Metallica, etc.) sabrá de sobra que la discografía de estos grupos está plagada de numerosas re-ediciones, remasterizaciones, box sets y demás refritos para arañar unos cuantos euros. La cosa es que en muchos de los casos arañan bastantes euros, pues son muy populares y arrastran a una ingente cantidad de fans, además de que saben venderse y en muchos de los casos, sus re-ediciones tienen extras bastante jugosos. En pocas palabras, son bandas económicamente muy rentables, así que estos movimientos comerciales entran dentro de toda lógica.
Sin embargo, bandas poco conocidas, o por lo menos no tan rentables económicamente, como Svart Crown o Deathspell Omega, por poner dos ejemplos ¿les interesa sacar una super edición carísima de uno de sus discos, a sabiendas de si sus ventas no son muy boyantes, posiblemente nadie o casi nadie compre dicha edición? Pues mis amigos de Envinity no podían estar más en desacuerdo conmigo, así que han cogido y han creado una reedición de lujo de su famosísimo disco Moria's Lake, el mejor disco de Heavy Metal de la historia, por el módico precio de 50 euros.
Lástima para ellos que no sepan manejar la ironía. Vamos a ver, en vez de intentar trabajar para conseguir llegar a un público más amplio que el de su pueblo, han decidido saltarse todo el proceso anteriormente citado y jugar a ser Iron Maiden. El problema es que ellos no son Iron Maiden, ni In Flames, ni Manowar, ni nada de esas bandas que venden discos a patadas (que es admirable hoy día), en su lugar te venden un disco que no has escuchado en tu vida, de una banda que no conoces, simplemente porque te dicen que es uno de los mejores discos jamás creados que te llevará a más allá de la comprensión humana en una experiencia más allá de tus sentidos (y un montón de gilipolleces más).
Así que por 50 euros te puedes llevar una obra maestra (porque lo es, sub-humano incapaz de apreciar el verdadero arte que está delante de las narices, y si, cosas como esta las dicen en la web del álbum) de la que no has oído hablar en tu vida, donde tendrás un pack compuesto por:

-El álbum completamente remasterizado
-Otro álbum con comentarios en audio sobre el disco en sí
-!!!2 horas de documental!!! sobre la creación del disco
-!!!1 hora entera de tomas falsas!!!
-Un documental de 20 minutos donde te explican la historia (si, es un álbum conceptual sobre una historia de asesinatos y demás soplapolleces, lo nunca visto oiga) y sus trasfondo filosófico.
-Otro puto documental de 20 minutos sobre los riffs y detalles musicales escondidos.
-La historia de Moria's Lake
-Las letras del álbum completas, nunca lanzadas hasta ahora (cago en tó, ya decía yo que en la anterior versión me faltaba algo)
-Y cinco salvapantallas (ni 3 ni 4, 5).
Pero lo interesante es la web donde explican esto detalladamente. Es bastante largo, pero os recomiendo encarecidamente que lo leáis entero si tenéis un buen nivel de inglés, os aseguro que no tiene desperdicio.
Es impresionante el ego, la pendantería y la chulería de la que hacen gala en la web, donde constantemente te recalcan lo buenos que son, que el álbum es la reostia, y que si no te lo parece es, o porque no lo has escuchado lo suficiente o eres un pobre ignorante (y no me invento NADA).
¿Por qué deberíamos gastarnos 50 euros? Aparte de porque es lo mejor que vas a hacer en tu patética vida, basura humana, porque esto es como una película donde te vas a ver hasta los extras.
Debes confiar en ellos, porque son un proyecto que busca despertar las emociones más profundas del ser humano (como odio, el que tengo ahora mismo), y para ello no basta con el típico álbum de verso-estribillo-verso facilón, como hacen el 99,999% de las bandas (si, ellos son ese 00,001%) sino que no puedes escucharlo como otro álbum más. Además para tener la garantía de que estas comprando una puta obra maestra, tendrás unos pocos de clips de audio de dos minutos, de los cuales el pedant...digo dios sobre la tierra Niko Van Steenhoven te explicará los mejores momentos del álbum, aunque para ellos sólo te deje 10 segundos de canción.
Toma ya, quieren convencerte de comprar un carísimo álbum tras escuchar menos de un minuto y si no lo compras es culpa tuya, por ignorante. Pero, claro, es que según ellos solo tras escucharlo 5 veces mínimo va a empezar a gustarte.... ¿para que se van a molestar en dejarte escucharlo una sola vez? si seguro que tu débil mente no está asimila, y vas a mancillar la música...
Eso por no hablar de los videos con la banda, echándose flores: que si es algo grandioso, más grande que la música, algo indescriptible, bla bla bla, que somos la polla.
Se me olvidaba el enorme drama que ha llevado a hacer este álbum, llevándolos al límite de su capacidades musicales, y que casi causa la disolución de la banda (¿jugando a ser Metallica?). Todo esto durante 5 largos años de creación de su magnificiente opus.
Pero no te preocupes, que todo ese tocho de material te servirá para comprender por completo la historia y cada uno de sus detalles (con lo que nos ha costado más nos vale), y si no la entiendes como aquel tipo que se descargo el disco una noche y simplemente le gustó, en vez de llorar a mares por la belleza de la historia, es que eres idiota (si, porque un tio normal y corriente se descargó el álbum y no le gustó tanto como sus creadores pensaban).
Por si eso fuera poco tenemos hasta un video de como debemos guardar los archivos del pack en nuestro ordenador (en serio, mirad la página, que no tiene ningún desperdicio) Si, eso que veis arriba no existe, son en realidad archivos digitales y no discos.
Que luego nadie piense que les deseo todo el mal a estos chavales, todo lo contrario, con todo el empeño que le han puesto al álbum se nota que creen en su trabajo (más de la cuenta de diría yo). Pero no pueden ir de divos cuando no han hecho casi nada (sólo 3 discos y sin discográfica), creyendose los reyes del mambo a estas alturas de su carrera, es más, si concentrasen todo el trabajo que han hecho en sacar esta edición super premium de la ostia en crear nuevo material, estoy seguro que ya les habría fichado una discográfica, con lo que tendrían los medios suficientes para hacer otra obra de estas características, e incluso mejor, por mucho que su ego les diga lo contrario. Así irían labrándose una base de fans, y en un futuro lejano, con más popularidad, sacar este box set tan aparatoso, entonces si que sería apreciado y no sería visto como el exceso de ego de unos cualquiera. ¿que quieren que su obra maestra sea reconocida como tal? Pues ganaros a vuestro público, que serán los que os alabarán, y no ese alabamiento mutuo que da vergüenza ajena. Pero no puedes ir de ser superior, diciendo que esto es la ostia, porque sí, y pretender que alguien lo compre, sin ni siquiera haberlo escuchado (si, son tan chulos que no permiten que su disco esté en iTunes o Amazon). Hasta el ego hay que trabajarlo, porque hoy por hoy, el mundo de la música no está para juegos ni las gilipolleces que se te ocurran.