Buscar este blog

domingo, 20 de marzo de 2011

Mingatron 2011


Esta entrada de hoy es un tanto especial. Nunca hablo de la escena local de mi ciudad, Sevilla, pero esta vez lo voy a hacer, a modo de homenaje a todos los que el pasado sábado se dejaron la piel para que todo funcionase perfectamente y que por cuestiones ajenas, el resultado final se vio empañado.
Para quien no lo sepa, el Mingatron es el festival heavy más emblemático de Sevilla, o por lo menos, el mejor organizado. Ni recuerdo desde cuando se celebra, pero ya son muchas las ediciones, aunque la de este año era especial. Siempre se había celebrado en sala, principalmente la Q, aunque desconozco si en sus primeros años se organizaba en algún otro sitio. La cuestión es que este año el festival llevaba la coletilla "Open Air" (si, como el Dynamo de Eindhoven, o el Wacken alemán) debido a que por primera vez era al aire libre, en un parque y gratis. Antes esto habría sido imposible, el ayuntamiento de Sevilla siempre pasaba de estos temas y relegaba este festival a la última mierda. De hecho, en el 2009 a punto estuvo de hacerse al aire libre, pero el ayuntamiento se rajó en el último momento y ese año a cascarla y sin festival. Ya se sabe, los heavys somos peligrosos, nos metemos heroína en los parques y violamos niños. Si tocásemos música electrónica, "flamenquito" o fuésemos de alguna hermandad de semana santa seríamos mejores personas, científicamente demostrado.
Pero tras mucho pelear, la asociación Mingatron consiguió que se nos habilitase un parque. En principio iba a ser en el prado de San Sebastián. Pero otra vez se arrepintieron y nos dejaron otro parque un poco más pequeño y apartado. Algo es algo.
El susodicho día del evento, personalmente me agradó bastante o lo bien que estaba todo montado (la asociación, y no es por pelotear hizo muy buen trabajo). Con buenos precios de comida/bebida, un sonido más que decente para lo que estamos acostumbrados por estas latitudes (que no exento de ocasionales fallos) y un escenario de un tamaño aceptable. La afluencia de público fué bastante mejor de lo esperado (gratis, así que....) incluso con Metallherz que abrían la tarde a la poco apetecible hora de las 4 de la tarde (y esto es Sevilla). Poco a poco se fué caldeando el ambiente con Eslavón gracias a los diversos moshpits/pogos que se montaron (y que servidor se metió en todos y cada uno, a pesar de que muchos eran bastantes más corpulentos que yo).
La fiesta se montó con Pinball Wizard, banda claramente inspirada en los grupos de rock duro de los 80 (Twisted Sister, Poison, Motley Crüe, etc.) con lo que el ambiente ya era inmejorable. El festival iba sobre ruedas.
Después le toco el turno a Deathillusion y a Devastated. Los primeros eran unos granadinos que hacían una especie de Black Metal melódico muy inspirado en Dissection (de hecho tocaron Where Dead Angels Lie, y Tyrants de Immortal). Mientras que Devastated, a pesar de ser un trío tocaron un Thrash Metal muy a la antigua usanza, ni que decir tiene que fue un concierto muy agresivo a pie de pista (de hecho, todavía me duele). A mi parecer ambas bandas antes citadas estuvieron a la altura, aunque más inspirados estuvieron los segundos.
Ya con la caída de la noche tocaba el turno de un poco de tranquilidad con Histeria e Ira Regia, ambas de corte más clásico, y sirvió para contentar a todos aquellos que estaban cansados de tanta tralla.
Pero el momento que todo el mundo esperaba era la aparición de Vikingore. Los death metaleros llevaban ya mucho tiempo sin tocar y eran la mayor atracción del festival. Ellos tenían ganas de tocar, y nosotros de escuchar, y de violencia claro, hubo tiempo hasta para un Wall of Death. Sin embargo, a la mitad de concierto empezaron los problemas, un bombo de la batería se había jodido, pero aún así se siguió, con uno sólo, huevos no faltaban.
Pero justo cuando quedaban dos canciones empezaron los problemas serios. De repente los micrófonos dejaron de sonar, ante esta canción instrumental inesperada por parte de todos, las caras eran todo un poema, pero como como dije antes, huevos no faltaban. Entonces es cuando apareció la llamada fatídica: alguien del ayuntamiento había llamado para decir que iban a cortar la luz, eran las 12 de la noche, hora en la que el festival debía acabarse. Obviamente siempre hay ciertos retrasos por ajustes técnicos, cambio de instrumentos, etc. Lo normal, pero a pesar de que quedaban cinco minutos, a este ayuntamiento se la pela, cortaron la luz y que nos den por culo. Así de claro. El ambiente no podía estar peor, muchos cabreos, indignación, pero nada, los municipales en la puerta, a la puta calle todos, que somos pocos, que estorbamos y sobretodo, echarnos antes de que nos fuésemos a chutarnos en vena colectivamente. Parece exagerado lo que digo que piensan de nosotros, pero es que tantos años de jodienda sistemática, demostrando que somos la última mierda de esta ciudad, que no les importamos. Sin embargo si fuese un festival de flamenquito seguro que no importaba que estuviésemos hasta las 8 de la mañana haciendo ruido y molestando. Igual que tampoco molesta que en Semana Santa se corte todo para las procesiones. Porque "es una tradición", "es lo más grande". Pues a mi toca los huevos todo esto, yo me tengo que joder y aguantarme porque si no los capillitas se nos ponen chulos. ¿y pretendeís así quitar los tópicos de esta ciudad? entonces estais haciendo un trabajo de puta madre. Los que mandan en Sevilla son así: Semana santa, feria y el rocío. No hay nada más, el resto les importa una mierda. Ahora entiendo un poco a los jóvenes noruegos de principios de los 90. Dan ganas de hacer lo mismo. Pero yo, y todos los heavys no somos como ellos, y resistimos y aguantamos lo que nos echen. Debemos seguir apoyando la escena, a todos los grupos, aunque haya que pagar un poco para entrar en un concierto, cosa que algunos por desgracia no hacen, y si no es gratis, ni se acercan.
Pero, lo que no te mata, te hace más fuerte, o se supone....