miércoles, 5 de enero de 2011

Crítica de discos: Sonic Syndicate - We Rule The Night (2010)

Seguro que a muchos les sorprenderá la reseña de este discos, con la de palos que le he dado a grupos similares. Bien, la razón es que me apetecía hacer algo distinto al comenzar este año. Qué mejor que empezar con un album que ha sido duramente criticado, y creedme cuando os digo que no he escogido el primer album que he visto de Metalcore de un grupo con aspecto dudoso para darle ostias gratuitas al género (aunque de paso, aprovecho).
Esta vez lo hago porque conozco (no personalmente, claro) a la banda, he escuchado lo que ha hecho antes, y lo actual, claro está. Después de esto puedo decir que no entiendo cómo la gente le ha dado tantos palos por pasar del Death Metal Melódico a esto, porque otro nombre no tiene, y me ha sorprendido porque Sonic Syndicate nunca han sido Death Metal Melódico han sido una banda de Metalcore más, muy americanizada, a pesar de ser suecos, y tampoco han sido nunca una banda que destile calidad, han sido bastante mediocres, SIEMPRE, copiando la nueva moda que venía americana, y tomando como influencia los nuevos In Flames y Soilwork (At The Gates o Dark Tranquillity supongo que les vendrán grandes.
Si realmente queremos encontrar D.M.M. del que tanto se enorgullecen algunos, pueden encontrarlo en las demosque tienen, Eden Fire, lo dejo a debate, y el resto fué dar el braguetazo ganando el concurso de jóvenes talentos de Nuclear Blast.
Y después de toda este festival de ostias y reproches debo decir algo que va a parecer contradictorio, que puede restarme credibilidad, pero Sonic Syndicate es una de las poquísimas bandas de Metalcore que.... me gustan, soy sincero, soy el primero que les vé los defectos y se les tira a la yugular, pero se vé que no soy tan cerrado de miras como pensaba, tal vez por eso me resulte entretenido este album, pero sé que muchos no podrán decir lo mismo, y les entiendo.
We Rule The Night representa un paso en la carrera de estos jóvenes suecos, no sé si hacia delante o hacia atrás, porque no sé hacia donde mierdas van o que coño pretendían con esta obra, porque lo voy a dejar claro, si buscaís un album de Heavy Metal, NO lo vaís a encontrar aquí, algunos, muy confusos (como es lógico) lo han calificado de múltiples maneras: Pop Punk, Emo, Metal Moderno.... yo me quedo con Rock Electrónico, no llegan a Metal no de coña, pero si que tienen algo de agresividad, y sobretodo hay demasiado teclado, tanto que en algunos momentos parece que estemos escuchando material de discoteca, tanto es así que las guitarras brillarán a veces por su ausencia. Como he dicho, es un album muy mediocre, no lo calificaría como malo, porque se pasa rápido, no se necesita romperse mucho la cabza para que entre, tanto es así que algunas canciones tardarán en desaparecer de vuestra cabeza.
Beauty and The Freak es de las más animadas del disco, empieza bien, con un Riff respetable, luego rompe la batería... y el resto es una típica canción Metalcore, voz suave, un vocalista gutural (no muy bueno en este caso) y un estribillo pegadizo. Aunque, eso sí, enseguida puede percibirse que la electrónica está muy presente, en esta canción simplemente sirve de acompañamiento, ya cobrará importancia más adelante...
Revolution, Baby es uno de los singles del disco, así que todo lo que he dicho antes, incrementadlo x10. Empieza con un pseudo-rapeo por parte del nuevo vocalista, (el anterior se fué por motivos personales, que mal suena...) y luego con los gritos del otro, y después mismo esquema, estrofa, estribillo, estrofa, incluso hay tiempo para una parte tranquila. Ahora sí que las guitarras pierden mucha potencia, a favor de la electrónica. Todo hay que decirlo, la canción se deja escuchar, más de uno tendrá la canción metida en la cabeza, y la escuchará más de una vez, eso sí, no recomiendo ver el video, eso sí que da vergüenza ajena.
Turn It Up es prácticamente de discoteca, esa percusión con la que empieza, la batería en toda la canción, la electrónica... y la letra que es bastante fiestera la verdad, incluso hace mención al alcohol y a las drogas duras (uhhh que malotes). Cuando la escucheís comprendereís por qué he dicho que el album es Rock Electrónico.
En un humilde afán comercial (que injusto estoy siendo con ellos, sólo porque grabasen cuatro videos del album nada más comenzar la gira...).
Burn This City, es algo más guitarrera que su predecesora, pero no os imagineís riffs increibles y rápidos solos. Para eso os cogeís un album de Exodus, por lo demás tampoco hay mucho que decir, mucho teclado, mucho estribillo ultramelódico y parte tranquila y todo, si es que son de completos estos chavales...
Si la calidad del disco es mediocre, aquí cae en picado con My Own Life, un intento de balada que resulta ser cursi y vomitiva, en serio, es pésima, es que no hay por donde cogerla.
A los que les gustase el Metalcore de sus anteriores obras (es decir, todas)les gustará el inicio de Black and Blue. Pero sólo el inicio, luego el agua vuelve a su cauce, y tenemos lo mismo de siempre: Más teclado que guitarra, estribillos sencillos y efectivos, bla, bla, bla.
En este punto parece que se han dado cuenta del error de My Own Life, y lo mejoran con Milles Apart, esta vez tenemos una balada decente, con guitarras acústicas, un poco de percusión y un piano de fondo, y les metemos un poco de energía en algunos momento. Puede que no sea Still Loving You, pero no te dan ganas de vomitar, a mi en lo personal me parece de lo poquito salvable.
En la intro de Plans Are For People parece que han intentado inspirarse en Fear Factory o Static X. Pero enseguida se le va la fuerza por la boca, y tenemos lo mismo, como mucho le intentan dar un cierto toque "épico".
Con Leave Me Alone tenemos lo que parece ser una "power ballad de Metalcore" se notan más los breakdowns (en muchas otras canciones están tapados, si, por los teclados) juntados con el piano de fondo, y más reminiscencias "épicas".
Parece que en Break of Day les han vuelto reminiscencias del pasado, y esta es la canción que más recuerda a sus otros álbumes, no os cuento la canción, para eso os leeís las descripciones de las anteriores y andareís muy cerca.
Con la canción homónima parece que se ha tragado la discografía entera de Nightwish, Épica y parecidos, pero tranquilos los fans del metal sinfónico, que no os han copiado, la han adaptado a su estilo (es decir, encontramos más rock electrónico y además con más teclado aún).
En los bonus tracks tenemos Rebellion In Nightmareland (suena ridículo, mire por donde se mire) Dead And Gone y Heart Of Eve. Para muchos son las mejores canciones del disco, y lo que encontramos es un Metalcore algo más embrutecido, donde la batería algún blastbeat corto, y hay más guturales. Curiósamente, estas canciones, las más valoradas, fueron compuestas y grabadas antes que el album del que hablo hoy, lo que dice mucho de la calidad del mismo.
He notado que muchos fans de esta banda acusan al nuevo cantante, Nathan de ser el culpable de este cambio a peor. No dudo que la banda a cambiado a peor, pero me hace gracia porque lo comentan como si su banda hubiesen sido unos ases en lo que hacían, no amigos, son suecos copiando de americanos que copiaban de suecos. Simplemente han ido de mal en peor, que tampoco era muy dificil. Además el cantante original se fué hace poco porque "Nuclear Blast estaba cambiando la dirección musical de la banda" y encima se ha ido a formar un grupo con el guitarrista y el antiguo cantante. Vaya desastre, por no decir otra cosa.
Y como digo, me gusta esta banda, algunas canciones claro, pero que a uno le guste algo, no significa que sea bueno ¿me equivoco?
Como es obvio, un artículo sobre esta banda, que cuenta en sus filas con una bajista de buen ver, era de recibo que os alegrase la vista con ella, ¿no?.

Nota: 5