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lunes, 25 de octubre de 2010

Grinder

No sé que decir, que no haya dicho ya, puedo decir que es un monstruo, un genial egoísta, una máquina, nada que no sepaís sobre Sebastien Loeb, que por sexta vez consecutiva ha ganado en Cataluña.



De nuevo vemos esta imagen, de nuevo a ganado a todos sus contrincantes, aplastándolos, aunque esto último no siempre lo hace en el asfalto catalán....
Esto es sencillo, en el 2006 un tal Dani Sordo, actual campeón del JWRC, que corría por primera vez en casa con un World Rally Car privado, apadrinado por Citroën, quedó segundo, y corre el rumor de que le tuvieron que frenar los pies por el bien del equipo, pero hay más, durante los años siguientes: 2007 y 2008 también quedó segundo, con ese rumor circulando cada año, aunque en menor medida. Sin embargo en la pasada edición este rumor dejó de serlo, para convertirse en una realidad. Dani era imparable en la Costa Dorada, pero su jefe de filas estaba a 5 puntos del liderato a falta de dos pruebas para el final, encima iba segundo, mientras que Hirvonen le seguía en tercer lugar. ¿Solución? convencer a Sordo para que se sacrificase a favor del equipo, y se dejase adelantar, algo que no fué ocultado por nadie (aunque con Ogier, misteriosamente, no ha pasado lo mismo) es más, "Seb" se lo agradeció públicamente.



Pero este año no ha sido así. Para empezar, el formato de la prueba cambió bastante. En lugar de la típica prueba de asfalto rapidísimo, similar a la de circuito según los pilotos, el primer día sería de tierra, la fórmula de rally mixto que ya se vió en Chipre 2009. El primer día fué un caos para Dani, no encontró el ritmo, se equivocó de reglajes y se situó 6º. Mala suerte para Solberg también, que perdió 20'' en el primer tramo, pero Petter no se rinde nunca y siguió luchando, adelantando a Mikko Hirvonen, que tristemente este ao ha estado muy lejos de su mejor nivel, y luchando contra Latvala.
Mientras, Ogier se colocaba segundo, yendo a pocos segundos de su jefe de filas, pero por mucha joven promesa que sea, es eso precisamente, un joven, y comete errores, como tomar una curva abierta mal, e irse a la cuneta.
Después de esto el rally se puso realmente interesante fué en la lucha entre Solberg y Sordo, ambos adelantaron sin problemas a los Focus, y me demostraron una vez más por qué me gusta tanto este deporte, bueno, igual en este rally ellos no fueron los principales responsables, ya me enendereís más adelante....
Dani recortaba segundos, Petter se defendía, así durante el segundo y tercer día, por desgracia para Dani, eso no fué suficiente, y por primera vez desde que corre en un World Rally Car ha bajado en este rally del 2º lugar, al tercero, algo a tener en cuenta. Pero por desgracia, Dani ha tenido una ocasión estupenda para conseguir su primera victoria, porque Oliver Quesnel (jefe del equipo Citroën) les había dado carta blanca a sus pilotos, y por si fuera poco, Dani no tiene un puesto asegurado el año que viene en Citroën, la única opción es el equipo Junior, pero ni siquiera la presencia de este equipo está asegurada.
Por otro lado tenemos al solitario, Solberg, que una vez más ha plantado cara a los equipos oficiales y ha salido casi victorioso, es decir, otra vez en el podio, pero no en lo más alto, y no encuentro a otro piloto más motivado para ganar en Gales, por dos motivos: lleva mucho sin ganar, y si lo hace se convertiría en el piloto que más veces ha ganado en la historia del rally (serían 5 veces) que además ha declarado que va a intentar ir a por el subcampeonato, y ya le ha dicho a Ogier que vaya vigilando.
Del equipo Ford sólo se me ocurre compararlos con el toro que va al matadero, lo mejor se que acabe por fin la temporada, y empiece la siguiente con el nuevo coche, porque exceptuando Suecia, Finlandia y Nueva Zelanda, lo demás ha ido para el equipo galo.



Pero vamos con lo realmente importante del fin de semana. Sé que a lo largo de la temporada debía haber comentado los campeonatos menores del WRC, intentaremos enmendarlo para la próxima temporada.
El título del Junior WRC estaba entre dos pilotos: Aaron Burkart y Hans Weijs Jr.
La cosa empezó muy mal para Burkart, que se quedó por detrás de Weijs, 2º por detras del tinefeño Yerai Lemes, que lideraba con un Clio de 6 años de antiguedad. Algo que tristemente no ha sido cubierto por ningún medio en España.
Pero las cosas iban a empeorar para Burkart, pues se salió al final del primer día, con lo que sólo le quedaba el Superrally.
Las cosas siguieron igual hasta el tercer día, cuando Lemes pinchó una rueda y perdía 42'' y la 1ª plaza a favor de Weijs.
Pero en los rallys NUNCA se puede cantar victoria antes de tiempo, y en el penúltimo tramo el C2 de Weijs se paró, no podía creerlo. Ya casi al final del rallye, la pesadilla se había hecho realidad. La manivela de arranque había fallado. Intentó cambiarla, pero ya habían pasado 13 minutos.
Mientras Burkart se decicó a lo suyo: correr, y este inesperado cambio le dió el ansiado título de campeón, sabemos que es cruel para Weijs, pero, así son las cosas.
Desde aquí le damos la enhorabuena a Burkart, a Yerai por su fantástica victoria, y le damos ánimos a Weijs, las cosas pueden cambiar de un momento a otro, y puede que el 2011 sea su año.



Cierto que los rallys no pasan su mejor momento, pero es cuestión de tiempo que las cosas cambien, y con elementos como estos, no hacemos otra cosa que llenarnos de ilusión.