Buscar este blog

jueves, 5 de agosto de 2010

Depende



Acabó Finladia, el rally más emblemático, el más famoso, la cuna espiritual de los rallys, país donde han surgido multitud de campeones y nuevas promesas salen, desde luego es algo de lo que nunca han escaseado.
Latvala ganó, pero esto se puede mirar de muchas maneras, lo lógico sería pensar que ha sido una derrota de Citroen, la respuesta rápida es: sí, la respuesta larga es: no, ha sido muy beneficioso, y lo peor está por llegar.
Para decir esto me baso en varias cosas: Hirvonen abandonó en un espectacular accidente (el peor de su carrera) esto le ha dejado con muy pocas posibilidades de alzarse con su primer campeonato, además de dificultarle el subcampeonato. Y por si fuera poco Latvala ya ha conseguido más victorias que el (2 a 1) y ya va 3º en el campeonato, desde luego ha mejorado mucho desde que era aquel impulsivo chaval que acababa muchos rallys en la cuneta o te hacía unos tramos a una velocidad impresionante, ha aprendido ha ser regular, y si bien el campeonato de pilotos está más dificil que nunca para Ford, el de marcas es todavía muy factible, y ojo al año que viene que el Fiesta WRC tiene buena pinta y tanto Hirvonen como Latvala pueden disputarse el campeonato de pilotos, así que Ford ya sabe lo que tiene que hacer, trabajar aún mas el nuevo coche que puede dar mucha batalla al DS3 WRC.


Precisamente en la 2ª plaza se encuentra Ogier, que aunque ha quedado por delante de Loeb en sus últimas ocasiones, está claro que este año no le va a joder el campeonato a Loeb, este año...
Pero vamos, mejor imposible para Loeb, sus mayores rivales REALES están lejos, les ha vuelto ha superar, y encima la próxima prueba es Alemania, prueba donde Seb ha ganado SIEMPRE desde que la prueba puntua en el campeonato del mundo, sólo falta que a los demás les caiga una mierda encima, vamos. Así que mucho me temo pero vamos a ver, otra vez el nº 1 en la puerta del francés en 2011, esperemos que con la entrada de MINI el próximo año, aunque sea a tiempo parcial, anime un poco el campeonato.
Y qué decir de Petter Solberg, si el karma existe este hombre debe de ser muy hijo de puta, porque desde luego cuando no es una cosa es otra la que le impide ganar un rally en 5 años, y por esfuerzo no será, cuando no es por el clima es por el viento, si no es porque los demás están más inspirados, desde luego es memorable como despues de tanto tiempo se las apaña para estar ahí siempre, con muchísimo esfuerzo, rozando la victoria, esta vez, Latvala, Ogier y Loeb han estado más rápidos que el, y el tío no pierde las esperanzas, siempre piensa que puede ganar, deportividad en estado puro.


Como siempre Finlandia ha hecho honor a su fama y ha castigado severamente los fallos en los saltos, las victimas de este año: Henning Solberg, Kimi Raikönen, Mikko Hirvonen... por solo decir algunas. Es el "encanto" de este rally, lo que le hace único.
Por supuesto no podía finalizar sin mencionar el regreso del que para mí es el mejor piloto de la historia de los rallys (ya se que para otros el mejor será Toivonen o Rohl, o Makkinen...) Juha Kankkunen o KKK, campeón del mundo 4 veces, con 3 equipos distintos, y además su primer campeonato lo ganó en 1986, el último año de los Grupo B, esto es lo que le hacen un piloto único, con algunos records insuperables (por suerte o por desgracia) un último apunte, KKK dice que a partir de ahora se dedicará sólo a correr rallys clásicos, mejor eso que nada.

Fotos: AKK Sports Oy / Karoliina Paavilainen ja Pasi Mäenpää