Buscar este blog

jueves, 16 de diciembre de 2010

Under A Pale Grey Sky? Parte 1

Hoy se conmemora una fecha muy especial para todo buen fan de Sepultura, un 16 de diciembre como hoy, solo que hace 14 años, el carismático Max Cavalera fue expulsado de Sepultura después de un concierto de éxito en el Brixton Academy de Londres, su último concierto de su gira europea. Concierto que para más morbo aún, fue grabado (no sabemos si la banda lo hizo intencionadamente o fué la discográfica) y posteriormente vendido. La noticia cogió por sorpresa a todo el mundo, nadie se lo esperaba, Sepultura desde fuera eran vistos como una tribu, que podía presumir de una excelente relación entre los miembros. Pero la relación no era tan idílica como parecía, con respecto al miembro más famoso de la banda. Intentaré arrojar algo de luz al asunto, pero eso será más adelante, porque primero empezaré con una crítica del album en directo, para luego adentrarme en los fanganosos terrenos de la era post-Max, hasta hoy día, si os interesa esta banda lo más mínimo, os aconsejo seguir leyendo, os aseguro que habrá sangre....

Under A Pale Grey Sky (2002)

Seré sincero, este album tiene una calidad de sonido impresionante, uno de los mejores álbumes en directo que he oído en mi vida, es largo, los miembros de la banda están en un estado envidiable, el público es perfectamente audible (parece una obviedad, pero muchos álbumes en directo tienen un sonido de público que da pena) de la mezcla de sonido nadie se puede quejar, suena todo natural y fluído, como si estuvieses allí mismo, y la selección de canciones es buena, pero nada más, y ahí radica el principal fallo del album, prácticamente todas las canciones son de la era más popular de Sepultura: Roots y Chaos AD. De los demás discos apenas tenemos presencia, sólamente 7 canciones de su era más radical, y donde parieron sus obras maestras, y si a eso le sumamos que 2 canciones son un Medley (Arise/Dead Embryonic Cells, Beneath The Remains/Mass Hypnosis), otra es simplemente una versión muy acortada (Desperate Cry). Nos quedan cuatro temas enteros: Troops Of Doom, Necromancer, Inner Self y Orgasmatron, y esta última es una versión de Motörhead... Vale que estaban promocionando el Roots, pero es que les falta poco para tocarlo entero (10 de 15, sin contar la intro) Si como a mí, disfrutas mucho más de la era Thrasher que de la tribal, vas a tener esta espina clavada, si por el contrario eres más de la última época con Max, ve a por papel, porque vas a eyacular. Eso sí, no quita para que, dentro de lo cabe, las canciones estén perfectamente ejecutadas, y que en el fondo, ninguna es mala.
El concierto comienza con un gran griterío (normal, la Brixton Academy llena no es poca cosa) y enseguida oímos la intro tribal de Itsári, que son unos cánticos de la tribu de los Xanavantes (con los que trabajaron en Roots).
Pero enseguida se abren las puertas del infierno, y Sepultura arrasan con todo con Roots Bloody Roots, que suena mil veces mejor que en directo, mejor comienzo imposible (no sé cómo se empeñan hoy día en tocarla la última) para seguir sin pausa con Spit, más corta pero igual de efectiva. Y sin apenas descanso empieza el solo de batería que da comienzo a Territory, dicen que Igor comete un fallo al principio, yo personalmente no lo he oído, pero ahí lo dejo por si alguien quiere poner atención. Salvo ese detalle el concierto va según lo previsto, el nivel de energía es impresionante. Pero ya es hora de una pequeña pausa, con un riff de Andreas Kisser sobre el que Max empezará a recitar un escrito de Chico Science, famoso cantante y compositor brasileño (que moriría dos meses más tarde) y que sirve de introducción a Breed Apart, un tema bastante tribal que representa perfectamente lo que es el album Roots.
Antes de Attitude, Max, quiere dedicar la canción no sólo a su hijastro fallecido hace poco: Dana Wells (como hará de ahora hasta hoy día) sino también a todos los fans que fueron ese mismo verano a Donington, cuando la banda tuvo que actuar sin Max, pues tuvo que irse en el último momento al funeral de su hijastro. Porsupuesto les salió inspirada la canción, y no sólo es una de las mejores de la noche, sino también de las veces que han tocado mejor esta canción en directo.
Tras un pequeño homenaje a Black Sabbath con el riff de Cornucopia llega el turno para una de las canciones más rápidas de Roots: Cut-Throat. Breve y letal, como un corte en la traquea.
Pero ya es hora de algo antiguo: Troops Of Doom, y Beneath The Remains, canción rapidísima que casi llegando a la mitad se para para dar paso a la batería de Igor, y los gritos de Max y el público gritando: "Mass Hypnosis" que también está acortada. A esto me refería perfectamente, dos grandes temas que podrían ser perfectamente tocados enteros, y que jode bastante cuando te dejan a la mitad. Podían haberlo hecho con dos temas menos conocidos, no con dos himnos, es esa puta manía que Max no se quita y Sepultura ha tardado unos cuantos años en quitarse.
De nuevo volvemos al album Roots con Born Stubborn, que no es mala canción, pero seguro que más de uno a estas alturas estará algo cansado de tanto Roots.
Llega la hora de un poco de calma, con un pequeño solo acústico de Andreas Kisser, que enlaza con uno de los temas clásicos de la banda: Desperate Cry, pero no os ilusionéis, que al minuto y pico dejan de tocarla para empezar con Necromancer. Que suena bastante mejor que en su versión de estudio, allá en el lejano Bestial Devastation EP. Pero otra vez volvemos al album de las raíces con Dusted y Endangered Species, sin embargo esta canción me parece bastante interesante, es la más oscura, lenta y negativa del Roots. Si a esto le sumamos una "improvisación" en medio del tema, bastante Doom, se convierte en uno de los mejores momentos del concierto.
Con We Who Are Not As Others y Straighthate el concierto recupera más dinamismo, a pesar de que ambos cortes no son especialmente rápidos. Para rapidez tenemos la punkarra Dictatorshit, un tema Hardcore Punk de la vieja escuela, que no pega nada con el resto de Roots, pero que le da un aire de frescura al disco.
No es sino ahora cuando comenzamos a oir una intro bastante electrónica para Refuse/Resist, el que sea posiblemente su tema más conocido y versionado. No hace falta demasiado esfuerzo para imaginarse la que se montó en la sala con la canción.
Llegamos a otro de los puntos negativos de este album, la siguiente en caer es Arise, otro gran tema de su era Thrasher, pero a la mitad de la canción, poco antes del solo, empiezan a tocar la parte final de Dead Embryonic Cells. Es en este momento cuando los maldices por joderte otros dos grandes temas. Pero no puedes hacer otra cosa salvo resignarte y seguir con Slave New World, otro de los temas más recordados del Chaos AD. que suena tan reivindicativa o más que en la versión original. Pero seguimos con Biotech Is Godzilla, que a pesar de ese nombre tan absurdo es otro tema totalmente Hardcore. Pero lo que viene ahora es uno de los mejores momentos del album: Inner Self, sin acortamientos, medleys, ni cosas extrañas, simplemente una canción demoledora perfecta para destrozar la sala.
Una de las virtudes de Sepultura han sido siempre las versiones, hasta el punto de hacer algunas de ellas suyas, este es el caso de Polícia de los Titas, que a pesar de ser corta les da tiempo a meter en medio un trozo de otra canción punk: Gene Machine/Don't Bother Me de los Bad Brains.
Pero las versiones siguen, y en este caso es una que nunca tuvo su correspondencia en estudio. We Gotta Know de Cro Mags, si, otra Hardcore punk, se ve que a estos chavales les gustaba... y encima tienen al cantante de Strife (uno de los teloneros) en las voces. La combinación suena espectacular, y además con ella finalizan el concierto.
Pero aún quedan los bises. En este caso se marcan una versión acústica de Kaiowas , al contrario de lo que solían hacer, y creedme, que sea acústica no le quita nada de intensidad. Sobretodo en la parte final de la canción cuando Sepulura y miembros de las otras bandas teloneras acaban tocando la percusión simultaneamente. Totalmente atronador.
Pero como a los brasileños les dió la manía de la percusión por aquella época. Deciden finalizar con la canción más tribal de Roots: Ratamahatta, que además es tocada a una sola guitarra porque Max se dedica básicamente a dar botes y a chillar por todo el escenario. Es una canción dificil de llevar al directo, más aún en la parte final, por lo que resulta siendo una versión bastante caótica y al final no sabes que coño estás oyendo.
Pero aún queda tiempo para un bis más. Un recuerdo a los viejos tiempos, Orgasmatron de Motörhead. Ni que decir tiene que es un cierre perfecto para las casi dos horas de concierto. Creo que no han interpretado nunca mejor esta canción en su carrera.
Sin embargo las palabras que dice Max al principio de la canción me dan la sensación de ser algo proféticas, pero no son más que divagaciones mías, porque si alguien se espera en el concierto alguna referencia tipo: "me van a echar" no la encontrará. Pero lo que vino justamente después del concierto es lo interesante....

Nota: 8,5

No hay comentarios:

Publicar un comentario